Diseñando una Cadena de Suministro Resiliente. 1ª. Parte.

Diseñando una Cadena de Suministro Resiliente
Diseñando una Cadena de Suministro Resiliente

Ya en la ocasión anterior nos referimos al termino resiliencia como la capacidad de un material de recuperar su forma original después de haber sufrido una deformación por alguna fuerza o factor externo o interno. Y referíamos al termino de resiliencia en la cadena de suministro como lo capacidad de ésta de recuperarse después de haber sido atacada por eventos que pudieran ser incontrolables, parcialmente controlables y controlables, siendo estos últimos los que la empresa tiene amplia potestad para dirigir, ya que depende de ella su diseño, ejecución y control.

Ahora bien, el diseño de una cadena de suministro que realmente logre recuperarse de manera expedita ante eventos que modifiquen o alteren su estado original, depende de ciertos factores que te describo a continuación,

Primero. El diseño (ingeniería) de la Cadena de Suministro,

Esto es, en términos de proceso como es que está conformada la red de abasto de todos los materiales y productos (léase materias primas hasta productos terminados) desde el origen de los mismos hasta su centro de consumo, pasando por los distribuidores, mayoristas, retailers o minoristas que mueven nuestros productos hasta el consumidor final. Incluyo al consumidor final porque es el él el que al final del día adquiere, usa y dispone de nuestro producto.

Este enfoque conlleva varios aspectos que tradicionalmente no solían considerarse en la cadena de suministro, un ejemplo, es la incorporación de la segunda y hasta la tercer línea de proveedores de nuestros proveedores, así como se escucha, los proveedores de los proveedores y sus proveedores, (aunque parezca un juego de palabras solamente) ya que en el diseño de estas redes están inmersos costos de oportunidad, riesgos de abastecimiento y oportunidades de aprovechamiento en almacenaje, transporte, etc. Basta recordar el caso de la empresa europea Airbus, dedicada la fabricación de aviones comerciales donde los  diversos componentes del avión se fabrican en diferentes partes de mundo, por lo que a ellos les resulta de vital importancia el tener estrictamente controlado el diseño de su red de abasto.

Otro aspecto importante es la logística inversa, en el pasado este era un tema más relacionado con las devoluciones de los clientes, pero en el diseño de la nueva Cadena de Suministro, este tema, cobra especial importancia e interés en la empresa, ya que representa costos que de no ser atendidos pueden lesionar fuertemente los intereses financieros de la organización y pueden ir desde simples multas o avisos legales hasta la clausura de negocios completos por no cubrir con requerimientos administrativos y de protección al medio ambiente, esto que hoy toma el nombre de sustentabilidad, forma parte crítica del proceso de abasto de la Cadena. ¿Ya lo tienes considerado?

El mapa geopolítico de hoy en día, nos presenta un primer escenario de zonas que pudieran ser de alto impacto en nuestra red de abasto, los conflictos en el Medio Oriente, la política económica de China, el fortalecimiento de los mercados Sudamericanos, el crecimiento de la economía Brasileña, etc. Son solo algunos factores que al momento de dibujar nuestra cadena de abastecimiento, deberían poner un acento especial si es que tenemos proveedores, clientes o distribuidores en esas zonas.

Así que el primer paso para tener una cadena de suministro resiliente (llamémosle menos vulnerable a las patadas y penalties que el árbitro no marque), es el tener mapeado todo tu proceso de abasto, identificando aquellos eslabones donde se perciba un riesgo de ruptura o una debilidad que deba ser analizada y en su caso fortalecida con los recursos necesarios que le den viabilidad y continuidad a todo el proceso general de abasto, estableciendo planes de acción alternativos en caso de tener  eventos que la puedan llegar a alterar.

En nuestras siguientes entregas hablaré sobre el ambiente colaborativo que debiera existir en la Cadena para hacerla resiliente.

Hasta entonces, te deseo la mejor de las suertes!

Sobre el autor

David González Chiñas

Consultor y Coach de la Cadena de Suministro

www.cadenadesuministro.com.mx

www.cadenadesuministro.wordpress.com

Más de 18 años de experiencia en logística y cadena de suministro, Ingeniero Industrial, Master in Business Administration,  Certificado de APICS en Supply Chain y Administración de inventarios, Diplomados en Administración y Supply Chain, Auditor certificado ISO 9000.

Te invito a visitar mi página www.cadenadesuministro.com.mx   para conocer más estrategias aplicables a la cadena de suministro.

Deja un comentario