Posteado por: David | 17 agosto, 2010

CAPITULO 1: SOPA DE LETRAS DE LOGISTICA

Este es el primer artículo de una serie de 12  en los que pretendo plasmar bases teóricas combinadas con experiencias que me han llevado a entender cómo enfrentar con éxito  el diseño e implementación de operaciones logísticas en empresas mexicanas, con todas sus complicaciones, limitantes, influencias internas y factores concurrentes que hacen especial lo estándar y estándar excepcional.

A principios de los 90´s, el Comité de Técnico de Estandarización de AMECOP / ANTAD agrupaba a los responsables del abastecimiento de las principales Cadenas de Autoservicio y los de Distribución y Ventas de los principales productores de esas Cadenas para realizar acuerdos tendientes a optimizar los flujos de mercancías e información entre ellos. Los  temas que se debatían era la importancia del uso del código de barras en los productos, la conveniencia del sistema Europeo EAN contra el Americano UPC, así como la absurda idea de utilizar un pallet estándar para la entrega de mercancías.

Cómo que absurda idea, se preguntarán, pues sí, en esa época los pallets eran considerados un Activo Fijo y era imposible siquiera pensar que se entregaría la mercancía sobre un pallet. Es quizá entonces donde se gesta mi animadversión (o animalversión) hacia los contadores. El almacenamiento de producto en las fábricas se hacía al piso formando  el llamado “arrume negro” y la carga de camiones era manual, sobre el piso. Los productos eran fácilmente identificables por el tamaño de la caja y la marca, ya que la variedad de productos de un fabricante, difícilmente pasaba de los 200 artículos, resultantes de de multiplicar 5 tamaños por 10 productos de 4 marcas.

Incluir el código de barras significaba rediseñar todas las etiquetas, pagar costosos rediseños y destruir millones de etiquetas que quedarían obsoletas por no contar con el código. De igual manera, el impacto de cargar un tráiler con producto paletizado, significaba perder un 40% de la capacidad de carga, entonces solo podríamos cargar de 18 a 20 toneladas y no las 28 a 30 toneladas que regularmente cargaba una jaula con lona a una altura de 3 metros, medidos del nivel del piso de la plataforma: “César, ni lo pienses!!”

Era imposible sensibilizar a los Directivos de las empresas de la necesidad de brindar un servicio de excelencia que procurara el cuidado del producto, desde diferentes perspectivas, no solo la de prevención de pérdidas, sino la de conservación, calidad, frescura, presentación, identificación y  rastreabilidad.

Era difícil explicar el costo de mantener inventarios, ya que con una inflación de dos o tres dígitos, los inventarios se revaluaban, generando un ingreso ficticio, por lo que tener seis meses a dos años de inventarios era cosa bien vista. Mucho menos “gastar” el capital de la empresa en racks, pudiéndose conseguir bodegas más baratas fuera de las ciudades, con techos de lámina de asbesto o almacenaje a cielo abierto con lonas estilo carpas de circo. Y si el paletizado era negado, más aún el emplayado

El flujo de la información se frenaba ya que se consideraba la información como un arma secreta de competitividad. Los avances tecnológicos eran producto de arduas investigaciones de los departamentos de R&D y las formulaciones, ingredientes eran escondidos para evitar que un competidor pudiera copiarlos.

Pero con la llegada del siglo 21, vino para México una revolución en la logística, que aunque no cumple un bicentenario, sino solo 10 años, trajo enormes beneficios y avances tecnológicos en el área logística, de un momento a otro, todas las empresas crearon departamentos y divisiones encabezadas por Gurúes de la Logística, que participaban a nivel dirección en la importante toma de decisiones y guerra sin cuartel a las Divisiones de Ventas, Mercadotecnia, Finanzas y Manufactura.  El campo de batalla se llamaba Juntas de SOP. Las armas: las estadísticas de ventas y una serie de ratios, comparándolas con costos logísticos, costo del capital de trabajo, rotación del capital de trabajo, mermas y obsolescencia.

Pero, permítanme dejarlos de aburrir con estos relatos, que parecerán obvios para mis congéneres e irrelevantes para la generación “Y”.  No tiene sentido vivir en el pasado, cuando hoy existe internet y Dios guarde wikipedia.  “Hace 25 años nadie me entendía y ahora nadie me escucha” pereceríamos decir, ya que de repente “todo mundo cree que sabe”.

Ante esta disyuntiva permítanme ofrecerles esta perspectiva de la logística desde el punto de vista organizacional. Espero se tomen el tiempo de colocar en su cuadro correspondiente las actividades enunciadas. Agradeceré su esfuerzo y espero me puedan remitir el “organigrama” resuelto a la siguiente.

Llenar los recuadros con las siguientes áreas de gestión:   

Sopa de Letras de Logística

Sopa de Letras de Logística

Funciones Logistica

Funciones Logistica

Funciones Logistica

Funciones Logistica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

César Arturo Méndez Luna (Mr. Pallet)

Consultor en Logística

www.onus.com.mx

Dirección de correo. c.mendez@onus.com.mx    ccp    camendezl@att.net.mx 

Ingeniero Industrial UPIICSA, del IPN, Diplomado en Mercadotecnia en UNITEC , Estudios de Postgrado Logística en Georgia Tech. Quince años de experiencia en las áreas de Manufactura, Logística, Supply Chain. Asesor dimensionamiento y diseño de operaciones logísticas y Centros de Distribución, Administración de Proyectos, selección de equipos de almacenaje y manejo de materiales, Implementación de tecnologías de Información y automatización de surtido de órdenes con pick to Light y sorters.

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