Posteado por: David | 9 noviembre, 2010

Cuatro factores a considerar al establecer estrategias de localización y producción

Cuatro factores en estrategias de localización y producción

Cuatro factores en estrategias de localización y producción

Tómate algunos  minutos para pensar sobre todos aquellos factores que afectan  el desempeño de tu cadena de suministro. Observa algunos de los elementos que puedes tener en esa lista, el diseño del producto, el abasto y compra de los componentes, la manufactura, la logística, el servicio al cliente, solo por mencionar algunos, y si le seguimos la lista no acaba… Virtualmente cualquiera de estos elementos puede influir en el precio, en el diseño, en la calidad, en la entrega y en todo aquello que forme parte de la cadena de suministro.

Es pues, imprescindible al elaborar una estrategia de producción y localización de almacenes, tener en consideración cuatro factores esenciales. Cada uno de ellos tiene un peso específico dentro de la organización, de forma tal que, por ejemplo, en una industria enfocada a satisfacer clientes con un alto potencial adquisitivo, el precio del producto quizá pueda no tener tanto impacto como el tiempo de entrega, siendo definitivamente la calidad el elemento de mayor peso, y contrariamente un producto donde el precio resultara ser el factor de más peso, tendría una consideración muy superior por quizá el tiempo de entrega o la calidad misma. El estado ideal, podría quizá ser el balance entre el precio, la calidad  y el tiempo de entrega, que mejor que tener productos a tiempo y a precios accesible, depende insisto en el segmento y el tipo de productos que estemos comercializando.

Las necesidades de los clientes, algunas preguntas básicas que deben ser resueltas antes de tomar una decisión tan fundamental como lo es donde localizar un almacén de producto terminado, entre ellas, ¿Qué es lo que el cliente espera en términos de calidad y costo del producto?, ¿Cómo es que el tiempo de producción afectará la satisfacción del cliente?, y ¿El tiempo de entrega? Al analizar este primer factor, nos encontramos con que hay una diferencia sustancial entre lo que yo quiero y lo que el cliente necesita, pensar por ejemplo en un hospital, donde el deseable es tener tan a la mano como sea posible a los proveedores tanto de medicamentos como de utensilios y accesorios para pacientes, donde quizá el costo pudiera estar en segundo término por debajo del tiempo de entrega, dada la importancia que reviste la salud del paciente. En otro sentido, pensar quizá en una zapatería donde hay una amplia variedad de estilos y precios para los diversos productos que se ofertan, la combinación de costo y tiempo de entrega resultan fundamentales para el cliente, puede ser que se esté dispuesto a pagar el precio pero si en el momento no hay de la talla requerida, simplemente la venta se puede llegar a perder en caso de no tener alternativas de producto que puedan cumplir con las expectativas del consumidor. Así pues, el tener un profundo conocimiento de lo que el mercado y mi cliente está requiriendo forman un factor fundamental en el reconocimiento y la toma de decisiones sobre la localización de los centros de distribución y las estrategias de producción. Si se busca servicio sobre el costo, quizá la recomendación es tener el centro de producción y distribución lo más cercano a los consumidores.

La logística, esto es, el movimiento necesario para trasladar los productos o bienes del punto de fabricación o compra al cliente. ¿Cuáles son las modalidades de transporte, sus costos asociados y su disponibilidad?, ¿Cuáles son los tiempos de entrega? Este es uno de los temas quizá más sensibles dentro de la administración de la cadena de suministro, dado el peso que tiene desde el punto de vista financiero dentro de precio final que se le ofrece al consumidor del producto. El balance y las posibilidades de entrega a los clientes, varía en función de la disponibilidad de transportes para el traslado de la mercancía. Así pues, resulta en términos reales que el transporte terrestre es el más eficiente en cuanto tiempo de entrega, es el más flexible en cuanto a la disponibilidad y oferta de empresas y el más ampliamente utilizado. Y aquí es donde entran otros jugadores al emparrillado, pues resulta que el transporte ferroviario es 20% – 30% más económico que el terrestre, pero su tiempo de entrega es muy superior al terrestre, y la infraestructura que se requiere para la recepción de un furgón de ferrocarril no está tan disponible en el mercado, sin embargo, una vez que se han hallados los jugadores y las reglas del juego para ejecutar la operación ferroviaria, los ahorros en costo resultan bastante interesantes. Algo similar ocurre con el transporte marítimo, es más económico que el terrestre, un poco más tardado pero muy eficiente también, solo es cuestión de encontrar el proceso adecuado y a los jugadores clave que habrán de tomar posición en el partido para entrenarlos y ganar el campeonato.

 Los proveedores de materia prima, su localización y/o cercanía a los puntos de manufactura. ¿Cuáles son sus costos y sus tiempos de entrega? Sin duda alguna, de los mejores ejemplos que pudiera yo mencionarte son las ensambladoras de automóviles para explicar la importancia de tener a los proveedores de materias primas y productos semi-terminados cerca de los puntos de manufactura, los parques logísticos que hoy en día se construyen alrededor de la planta de ensamble final, traen consigo eficiencias logísticas en tiempos de entrega, niveles de inventario, y sobre todo en costos que se traducen en precios más competitivos para los clientes finales. Los grandes productores de alimentos, están por lo regular muy cerca de los campos de cultivo de sus materias primas para precisamente acortar los tiempos de entrega y los costos de distribución de materia prima.

Los almacenes de producto terminado. ¿Cuál es el impacto de tener un solo almacén contra una red de centros? Finalmente como una cuarta consideración en la estructuración de estrategias de localización y producción, está la definición relacionada con el número de centros de distribución que habrán de organizarse para dar servicio a los clientes. Uno de los criterios fundamentales en este sentido es el nivel de atención que deseamos proveer a los clientes, definitivamente una mejor respuesta estará basada en la cercanía del centro de distribución a la plaza de venta. Si la concentración de la venta está en el norte del país, lo deseable es tener el centro de distribución principal en esa zona, y si hay otro porcentaje importante en el sur, la decisión estará insisto, en el tiempo de respuesta que se tiene comprometido con los clientes, evidentemente que a mayor cantidad de centros de distribución mayores gastos de operación se tendrán y mayores niveles de inventario tendrán que mantenerse a través de todo el sistema.

Así pues, estas son los cuatro factores más importantes a considerar al momento de definir las estrategias de localización y producción en tu cadena de suministro, como siempre,

Te deseo la mejor de las suertes!

Sobre el autor

David González Chiñas

Consultor y Coach de la Cadena de Suministro

www.cadenadesuministro.com.mx

Más de 18 años de experiencia en logística y cadena de suministro, Ingeniero Industrial, Master in Business Administration,  Certificado de APICS en Supply Chain y Administración de inventarios, Diplomados en Administración y Supply Chain, Auditor certificado ISO 9000.

Te invito a visitar mi página www.cadenadesuministro.com.mx  para conocer más estrategias aplicables a la cadena de suministro.

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