Posteado por: David | 29 junio, 2010

Los siete objetivos de la Cadena de Suministro eficiente

Afortunadamente para los que laboramos en la Cadena de Suministro, hoy en día la importancia que la Alta Dirección le está dando a esta área de la organización crece día a día. Hoy me encuentro con gerentes, directores y vicepresidentes que tienen bajo su control todo lo relacionado con la Cadena de Suministro donde se nos demanda eficiencia, rentabilidad y otros objetivos que en su conjunto buscan proporcionar ventajas competitivas que diferencien a la organización de sus competidores.

Siete objetivos de la Cadena de Suministro

Siete objetivos de la Cadena de Suministro

A lo largo del tiempo, la Cadena de Suministro se ha ido acomodando y está dando paso al establecimiento de sus propios objetivos y metas de desempeño, aquí presento los siete objetivos que considero son las más importantes y a ti que te estás estrenando en el puesto o que ya lo tienes desde hace tiempo, te las describo esperando te sean de guía para la elaboración de tus planes de desarrollo o sean un refrendo de lo que ya estás hoy en día haciendo.

1. La Cadena de Suministro debe ser rentable, esto es, debe buscar que las operaciones mantengan costos acorde a lo presupuestado y a la vez, se busquen ahorros sostenibles en el largo plazo más que procurar ahorros puntuales que solo beneficien a una parte de la cadena y solo por una sola vez.

2. Se debe buscar la especialización, aquí es importante contar con expertos (de preferencia globales) en cada tramo de la cadena, por ejemplo, si mis operaciones son débiles en el manejo de almacenes, buscar al experto en ese tema y asignarle esa responsabilidad o aprender de ellos para hacer de ese eslabón una operación robusta y rentable.

3. La Cadena de Suministro debe ser sensible a los cambios que ocurren en el mercado, y debe adaptarse rápidamente a esos cambios, buscando en todo momento satisfacer de manera constante las necesidades que los consumidores demandan de los productos o servicios que adquieren.

4. Debe tener visibilidad sobre lo que ocurre en todo momento dentro de sus procesos, desde que el cliente coloca su orden, cuando ésta es manufacturada y embarcada y en general debe poseer cuanta información sea necesaria para no perder de vista lo que ocurre en las operaciones a lo largo de toda la Cadena.

5. Debe buscar su integridad, es decir, buscar unir el todo en un solo concepto de eficiencia en el desempeño de la cadena de suministro, no sesgar ni tratar a los diferentes eslabones de manera aislada sino integrarlos y buscar la seguridad en todos sus procesos correlacionados, seguridad en su manejo, en la calidad y precisión de la información que fluye en todos sus canales.

6. La Cadena de Suministro debe facultar a los diferentes proveedores para tomar decisiones y puedan cumplir con el desempeño y los resultados presupuestados. A cada proveedor se le deben hacer ver los beneficios y las consecuencias al alcanzar o no los objetivos programados y deben proporcionárseles los elementos de autogestión necesarios para alcanzar esos resultados.

7. La Cadena de Suministro debe ser sustentable,  hoy en día el cambio climático y la racionalización de los recursos naturales comienza a tornarse en un problema de carácter mundial, donde se busca proteger y conservar el entorno en el que se desarrollan las operaciones, por lo que se deben proponer acciones “verdes” que contribuyan a proteger el medio ambiente.

Aquí pues los siete objetivos principales que considero deben tomarse en cuenta al momento de desarrollar las estrategias y los planes para hacer crecer tu Cadena de Suministro de manera eficiente.

Como siempre, te deseo la mejor de las suertes!

 

Sobre el autor

David González Chiñas

Consultor y Coach de la Cadena de Suministro

www.cadenadesuministro.com.mx

Más de 18 años de experiencia en logística y cadena de suministro, Ingeniero Industrial, Master in Business Administration,  Certificado de APICS en Supply Chain y Administración de inventarios, Diplomados en Administración y Supply Chain, Auditor certificado ISO 9000.

Te invito a visitar mi página www.cadenadesuministro.com.mx para conocer más estrategias aplicables a la cadena de suministro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: